Sin una gota de lluvia en 30 meses… ¿Sería posible en México?

Sí, claro que sí…  Se reportó la semana pasada en muchos medios de comunicación que más de 60% del territorio nacional actualmente presenta serios problemas debido al cambio climático. Las sequías son tan agudas que gran parte de nuestro país se encuentra en “estado de emergencia”. En algunas zonas no ha llovido en los últimos 30 meses.
El problema es nacional; incluye también al estado de Morelos. Están en riesgo alrededor del país el ganado y demás animales, muchos cultivos, árboles y plantas, bosques, el trabajo de los campesinos, la economía local, tú y yo. La Comisión Estatal del Agua (CEA) anunció este mes que la falta de lluvias podría tener graves implicaciones en la distribución y disponibilidad del agua ya que se espera un año seco este 2013, porque no va a llover mucho. Si no recibimos lluvias suficientes, los ríos, los acuíferos y las presas se verán seriamente afectados. Si los acuíferos resultan sobre-explotados (tenemos cuatro en el estado, de los cuales uno ya está sobre-explotado) en 5 años nos quedaremos sin agua. Esto quiere decir que estaremos extrayendo más agua de la que se les recarga cada temporada de lluvias. Así de serio es el problema. A la vez, el estado está experimentando temperaturas muy elevadas en esta época del año y es posible que en algunas zonas se pudieran alcanzar temperaturas cercanas a los 45 grados centígrados. El efecto del calor se traduce en un impacto fuerte sobre el uso y mayor consumo del vital líquido.
Yo creo que en los casi seis años que tengo de escribir esta columna el tema que más he comentado es el del agua. Cada año la situación se torna más aguda y con esta noticia de sobre-explotación de los acuíferos de Morelos es aún más importante actuar desde una auténtica conciencia de responsabilidad y consumir agua lo menos posible, reciclar las aguas grises de la casa y no desperdiciar ni una sola gota. No sé cómo difundir este mensaje con mayor impacto. Me parece que al ver el agua salir de la llave sin dificultad el público no aprecia la gravedad del problema. Vemos el agua correr en los apantles, los pozos extraen el agua aparentemente sin tropiezo; o sea que el problema está presente pero no es visible y ésta es la clave: ¿cómo comunicar a la gente que estamos en serios apuros y que es cada vez más posible y probable que el agua se acabe?


Ayúdame tú a difundir este mensaje, por favor. Ayúdame tú a enseñar a otros cómo utilizar menos agua. Ayúdame tú a encontrar la manera que todos actuemos para conservar la poca agua de la que disponemos actualmente. Tenemos que aprender a respetar el agua y entender que su abastecimiento no puede ser eterno. La razón principal es nada menos que nuestra supervivencia. ¿Te imaginas morir de sed?  Yo no puedo, pero ver las vacas, burros y cabras colapsarse hasta morir porque no tienen una gota de agua ni comida es terrible. Yo me acuerdo de una película que mostraron el año pasado en el Festival de Cine y Medio Ambiente, Cinema Planeta, que me impactó muchísimo. Es posible verla porque ya salió en distribución comercial y te pido que la veas: se llama Cuates de Australia. Es una película mexicana muy bien hecha, cuyo tema es el siguiente: “los habitantes de Cuates de Australia, una pequeña localidad del municipio coahuilense de Cuatro Ciénegas, son amenazados cada año por una intensa sequía, lo que obliga a la totalidad de su población a realizar un éxodo en busca del líquido vital. El ejido queda abandonado y poco a poco los animales del desierto se apoderan del lugar. Hombres, mujeres, ancianos y niños esperaran las primeras gotas de lluvia para retornar a sus hogares” (www.cinetecanacional.net).
Por eso es importante también ir a ver las películas y las exposiciones de la edición 2013 de Cinema Planeta (que empieza formalmente hoy mismo, 16 de abril) para informarte no sólo sobre la situación del agua sino sobre todos los problemas de adaptación a una vida que poco a poco está cambiando. Nuestra realidad es que la Tierra está en un proceso de transformación y adaptación y nosotros lo estamos sufriendo. Infórmate, actúa desde tu conciencia ecológica y disminuye lo más posible tu consumo de agua.
Fuentes:
www.excelsior.com.mx
www.elfinanciero.com.mx
www.ceama.morelos.gob.mx/
http://cinemaplaneta.org/f2013/
nota publicada en la Unión de Morelos el 16 de abril 2013


Ecología en Tus Manos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.