Cinema Planeta, en su 5a edición, se inaugura el 16 de abril


La inauguración oficial del Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente de México, conocido por todos nosotros en Cuernavaca como CINEMA PLANETA, tendrá lugar el próximo 16 de abril en el Jardín Borda. Yo en lo personal estoy muy emocionada porque este festival es nuestro. Aunque impacta a todo el país, tenerlo aquí en nuestro estado es un privilegio que no deberíamos menospreciar ni desaprovechar.
Ver una idea nacer y crecer hasta tener forma es maravilloso. Una idea que se convierte en una convicción que, a su vez, se transforma en una acción positiva, es algo extraordinario. Pocas personas pueden hacer lo que Eleonora Isunza y Gustavo Martínez han logrado. Son ellos, los directores y fundadores del festival, a quienes tenemos que agradecer ya que este evento de gran importancia ejerce cada vez mayor influencia y deja una huella en las mentes de muchísimas personas. Este año se cumple la 5a edición del festival y el camino no ha sido nada fácil.
Tuve el gusto de platicar con Eleonora el otro día y su convicción y pasión por el festival se contagian. Le pregunté cuál había sido la lección más importante durante estos cinco años y me contestó inmediatamente con una sola palabra: “perseverancia”. Es cierto que por su dedicación y su firmeza, en colaboración con Gustavo, ha podido realizar tantas cosas. Han vivido el éxito del festival y han sufrido decepciones también; han entregado mucho a costa de su vida personal, de sus familias, de todo. En el caso de Eleonora, es su fuerza y su persistencia, mezcladas con su tacto, su sentido del humor, su entrega total y la sonrisa que ilumina su rostro, que le han permitido convencer a muchas personas de ofrecer su apoyo incondicional al evento. Me refiero no sólo a ambientalistas, artistas, directores de cine, actores, fotógrafos y periodistas sino también a empresas, escuelas, universidades, instituciones públicas y privadas, gobiernos municipales y estatales. 
Eleonora es la primera persona en agradecer todo este apoyo porque, como ella dice, “no sería posible sin ellos”. Reconoce también el apoyo de cientos de voluntarios, muchos de ellos estudiantes, quienes ayudan durante el festival desde su propia convicción y entrega a la misión de Cinema Planeta: “Creamos espacios de conciencia a través de imágenes que mueven hacia la conservación del planeta por medio del cine, el arte y la ciencia”.
La causa que nos une a tantas personas es la “conservación del planeta”, la misma convicción que motiva esta columna cada semana. Es a través del cine, de las fotos, del arte, de la palabra, de la escultura, de juegos, de conferencias y talleres que nos llegamos a informar sobre lo que le está pasando a nuestro querido planeta Tierra. Cinema Planeta ha logrado abrir puertas y llegar a miles de personas con su mensaje: este año esperan la asistencia de hasta 15,000 estudiantes morelenses en los varios eventos del festival, además de miles de ciudadanos más. Los invito a conocer la página http://cinemaplaneta.org donde encontrarán información sobre todas las películas, los horarios, las salas, las exposiciones, los eventos para los niños, en fin, todo el programa completo.  Cinema Planeta también llega a otras localidades del estado con diferentes eventos para hacer posible la participación de un mayor número de personas.  Habrá cine al aire libre, conferencias e invitados especiales. El tema del festival este año es “la movilidad” y no sólo veremos este tema tratado en muchas de las películas sino que el festival mismo lo promueve, trasladándose por el estado con sus eventos para nuestra conveniencia.
Infórmate desde la página en Internet porque no veremos mantas de plástico ni carteles; es importante no generar aún más basura y tenemos que escuchar las noticias. Es importante hacer correr la voz entre nuestros conocidos, familiares y amigos y participar en Cinema Planeta. Hay que revisar el programa, decidir cuáles de los eventos te llaman la atención, invitar a familiares y amigos para asistir juntos y, sobre todo, abrir la mente para aprender. Cierro esta nota con unas palabras de Eleonora Isunza: “Siempre creí en este proyecto; nunca tuve duda de lo que estamos haciendo. Queremos conservar el planeta y este festival es nuestra gran herramienta para lograrlo”.

artículo publicado en la Unión de Morelos el 9 de abril 2013

Ecología en Tus Manos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.