La crisis mundial de agua

La crisis mundial de agua

sequia

En la actualidad, somos más de 7,000 millones de personas en el mundo con necesidades particulares e industriales e inmensas cantidades de agua; es por esto que hoy es importante concientizarnos acerca de la pérdida de agua potable, que a la fecha, es la máxima amenaza a la seguridad de los seres humanos.

Si pudiéramos dividir el planeta en cuatro partes, 3 serían agua; sin embargo, sólo el 2.5% de esa agua es dulce, y casi toda corresponde a los casquetes polares, o a enormes acuíferos subterráneos.

El agua de nuestros lagos y ríos no representa más que el 0.01% de las reservas de agua del planeta.

Cada individuo que habita la tierra, tiene un consumo diario de muchísimos litros, que conforme van llegando nuevas generaciones, va siendo cada vez mayor.

En la actualidad, extraemos el agua de nuestras reservas, mucho más rápido de lo que naturaleza la puede reponer. En el último siglo, los retiros mundiales de agua se incrementaron por seis veces. Se ha estimado que la humanidad actualmente se apodera del 54% del agua corriente accesible, y podría estar utilizando 70% para el año 2025.

En la actualidad, aproximadamente un 40% de la población mundial vive en zonas donde se carece de agua; pero se estima que para 2025, esta proporción aumentará a dos terceras partes, o sea 5.500 millones de habitantes.

Lo más negativo de esto, es que este estrés de agua, no sólo generará problemas de salud y sanitarios en la población, si no también problemas políticos y culturales, ya que la explotación de las reservas de agua, será un tema que genere rivalidad entre los diferentes países.

Sin Comentarios

Deja tu comentario