Acuaponia, una opción holística

Acuaponia, una opción holística

acuaponia02

La producción sustentable de plantas y peces es denominada Acuaponia, en los que estos (peces y plantas) mantienen una relación de mutuo beneficio en un sistema compartido de recirculación de agua.

Básicamente el ciclo o sistema acuaponico es la proporción de nutrientes para las plantas de parte de los peces, y estas filtran los desecho de los peces. La palabra Acuaponia viene de la mezcla de las palabras Acuicultura (crianza y cultivo de especies acuáticas) e Hidroponía (cultivo de vegetales en soluciones nutritivas), la Acuaponia intenta crear ecosistemas donde se beneficien los peces y las plantas de manera equilibrada, esta relación denominada simbiosis. Los componentes más importantes del sistema acuaponico son: agua de calidad apropiada (agua lluvia pueden ser perfecta debido a la poca manipulación a la que se le ha sometido), luz adecuada, temperatura, alimento para peces, bacterias.

Entre las mayores ventajas que ofrece este sistema holístico multidisciplinario es la disminución de contaminantes y fertilizantes, requerimiento menor de terreno para las producciones individuales, ofrece un sistema integrado que utiliza los desechos de un cultivo para generar productos adicionales de alto valor económico, produce múltiples alimentos con consumo mínimo de agua, promueve la cosecha y el reciclado del agua.

El sistema acuaponico es el siguiente:

  • Los peces se alimentan, producen desechos metabólicos  y consumen oxigeno.
  • Las bacterias transforman este desecho en fertilizantes.
  • Las plantas consumen estos fertilizantes, limpian el agua y liberan oxigeno.
  • El ciclo se repite constantemente

La Acuaponia es una innovación tecnológica de agro-acuicultura sustentable, con muchas aplicaciones prácticas, de muchas maneras causa un impacto positivo en la seguridad social, económica y alimentaria.

Sin Comentarios

Deja tu comentario